Suplantación de identidad para sacar líneas de celulares prepago en Argentina

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La industria de las telecomunicaciones es vital para la sociedad. Debido a que, es la principal infraestructura que permite la comunicación a nivel mundial entre personas, por medio de teléfonos, cables de fibra óptica e Internet.

Las nuevas tecnologías y el aumento de la digitalización han disparado los riesgos de ciberataques en el sector de las telecomunicaciones, lo que a la larga conduce a la usurpación de identidades y otros delitos financieros.

Los defraudadores utilizan un sinfín de formas para explotar el sistema, como la suplantación de identidad, el phishing, las llamadas telefónicas y la toma de posesión de cuentas. Los usuarios tienen que introducir sus datos antes de utilizar cualquier servicio de telecomunicaciones, lo que da lugar a un gran número de datos compartidos que pueden ser robados en Internet.

Principales fraudes de identidad en el sector de las Telecomunicaciones

La usurpación de identidad se ha convertido en la estafa más común en el sector de las telecomunicaciones, lo que ha incrementado otros delitos, en particular el blanqueo de dinero, la apropiación de cuentas y el fraude en la apertura de cuentas.

El fraude en el sector de las telecomunicaciones está aumentando a un ritmo anual de entre el 20% y el 30%, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas sólidas de verificación de la identidad.

El intercambio de tarjetas SIM, el fraude en la suscripción y las llamadas automáticas son algunas de las principales estafas a las que se enfrentan los usuarios de servicios de compañías de telefonía e Internet.

A continuación te compartimos una serie de riesgos de suplantación de identidad que son muy comunes en el sector de las telecomunicaciones.

  • Clientes fraudulentos: ocurre cuando alguien contrata un paquete de internet, teléfono o cable con información de un tercero o con una identificación falsa.
  • Contratar un plan prepago en Argentina con información de otra persona.
  • Compra de celulares o equipos con información falsa.
  • Cambio de planes: Suele suceder que personas suplantan la identidad de usuarios de líneas prepago para cambiarlos a una tarifa de abono mensual, luego de realizar consumos con llamadas internacionales.
  • Cambio de titularidad de líneas móviles con documentación falsa.

Consejos para evitar la suplantación de identidad en TELCO

El robo de identidad es uno de los delitos más extendidos en todo el mundo. Desde los consumidores hasta las empresas, cualquiera que utilice tecnologías móviles es vulnerable.

Este alarmante escenario subraya la enorme necesidad de utilizar soluciones de verificación de identidad, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, ya que el smartphone se encuentra entre los principales métodos de entrega de información para estafas en línea. Se debe garantizar la seguridad de todos los usuarios que contraten planes de internet, teléfono o cable.

La suplantación de identidad suele suceder con mayor frecuencia en personas que contratan planes prepago. Los delincuentes suplantan la identidad de alguna persona para adquirir líneas y planes de telefonía e internet con alguna compañía de telecomunicaciones para después realizar extorsiones, fraudes o engaños.

De hecho, por disposición ENACOM es obligación que las empresas de telecomunicaciones verifiquen la identidad del titular de la línea prepago o postpago. Sin embargo, el sistema que se sigue ahora para realizar esta validación no es fiable.

La verificación se realiza por un sistema de preguntas muy sencillas. Por lo que, cualquiera que conozca a la persona o acceda a sus datos puede dar las respuestas correctas y suplantar la identidad. El sistema es muy vulnerable y las Telcos realizan este proceso simple de verificación, sobre todo, para cumplir con la reglamentación aún sabiendo que el método no es efectivo. Además, si se vende a personas extranjeras no se pueden verificar los datos, ya que solo se puede comprobar la información de locales.

Por lo que, la autenticación de identidad y documentos es uno de los procedimientos fundamentales que las compañías de telecomunicaciones deben implementar y seguir, de forma detallada, para que las personas que contraten planes prepago se sientan seguros de que nadie va a poder suplantar su identidad para adquirir una línea móvil, alterar su tipo de plan, hacer consumos no autorizados o realizar cambios de titularidad

Además, los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben regularizar el sector incorporando medidas de protección como la verificación biométrica, el reconocimiento facial y la autenticación de documentos. Autenticar TuID ofrece la mejor opción para evitar la suplantación de identidad en el sector de telecomunicaciones en Argentina.

 

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